Psicología escolar: Dislexia.

DISLEXIA

La Dislexia es una dificultad significativa y persistente en la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional y que, por lo tanto, aparece a pesar de tener una inteligencia, escolarización y situación sociocultural dentro de la normalidad.

En la dislexia la lectoescritura se sitúa por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y su edad cronológica. Es un problema de tipo cognitivo, que afecta aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la escritura, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción y la secuenciación. Se manifiesta con una dificultad de automatización especialmente en la lectura, la ortografía y, en ocasiones, también en el cálculo aritmético

Características que pueden presentar los niños/as con dislexia

  1. Tardan mucho en las tareas escolares y presentan un rendimiento inferior a la media de su edad. A pesar de su dedicación las mismas.
  2. DIficultades de comprensión y fluidez lectora. Leen de forma entrecortada, inventan el final de algunas palabras o pronuncian mal otras.
  3. Inversiones de letras (“las” en vez de “sal”), omisiones de letras o sílabas (“camón” en vez de “camión”) o fragmentaciones indebidas (palabras que aparecen cortadas o unidas a otras palabras).
  4. Caligrafía irregular e inespecífica, dificultades en el trazo al escribir y errores ortográficos frecuentes.
  5. Le cuesta prestar atención y a menudo pueden ser confundidos con “niños/as vagos/as) ya que afirman que no les gusta la escuela y evitan hacer las tareas por no sentirse fustrados.

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