Psicologia Infantil – Escolar. Indicadores de Bullying.

Psicología  Infantil y escolar.

 Bullying.

Para poder considerar un comportamiento como acoso

escolar deben cumplirse tres criterios diagnósticos, que deben darse

simultáneamente, prescindiendo de la personalidad de la posible víctima.

 

1. La existencia de intención de hacer daño.

2. La repetición de las conductas agresivas.

3. La duración en el tiempo, con el establecimiento de un esquema de abuso

de poder desequilibrado entre víctima y agresores.

 

El acoso escolar puede llevarse a acabo mediante las siguientes conductas y adoptando diversas modalidades:

– Comportamientos de desprecio y ridiculización.

– Coacciones

– Agresiones físicas y/o verbales

– Comportamientos de intimidación y amenaza

– Comportamientos de exclusión, marginación social y ninguneo

– Robos, extorsiones, chantajes y deterioro de pertenencias

– Utilización de internet, mensajes de móviles, etc., con la intención de hacer

daño mediante (envío masivo de correos electrónicos, difusión de imágenes

sin consentimiento del interesado,….).

Hay diferentes tipos de bullying: Directo, indirecto, verbal, psicológico, fisico… I a diferencia de lo que en ocasiones se comenta no es un fenómeno aislado, ni novedoso. No tiende a solucionarse solo ni facilmente e implica importantes dificultades a nivel emocional para la persona que lo sufre. LLegando incluso a ser causa de trastornos depresivos, ansiedad y fracaso o abandono escolar entre otros…

 

Más información:

 Telf: 697 632 720

 

 

 

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Margalida Serra. Psicóloga sanitaria