Tratamiento de la ansiedad

Los dos tratamientos principales para los trastornos de ansiedad son la psicoterapia y los medicamentos. Es posible que obtengas los mayores beneficios con la combinación de ambos, pero será necesario probar para descubrir cuál es el tratamiento que mejor funciona para ti.

  • Psicoterapia: incluye un trabajo con un terapeuta para reducir los síntomas de ansiedad y puede ser un tratamiento eficaz.

La terapia cognitivo conductual (TCC) es la más eficaz de la psicoterapia, generalmente es un tratamiento a corto plazo y se enfoca en enseñarte técnicas específicas para mejorar tus síntomas y poder gradualmente volver a las actividades que evitabas como consecuencia de la ansiedad.

La TCC incluye terapia de exposición en la que gradualmente te encuentras con el objeto o la situación que provoca tu ansiedad, para así poder desarrollar confianza para controlar la situación y los síntomas de ansiedad.

Es muy importante hacer todo esto con un especialista, no debemos intentarlo si no tenemos conocimiento de ello.

  • Medicamentos: se usan varios tipos de medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas, según el tipo de trastorno de ansiedad que tengas y si también tienen otros problemas de salud física o mental. Por ejemplo:

Ciertos antidepresivos también se usan para tratar trastornos de ansiedad.

Se pueden recetar un medicamento contra la ansiedad, los ansiolíticos.

En ciertas circunstancias, el médico puede recetar otro tipo de medicamentos, como pueden ser los sedantes. Estos medicamentos sirven para el alivio a corto plazo de los síntomas de ansiedad y no están diseñados para usarse a largo plazo, porque como hemos dicho, su función es aliviar los síntomas no su desaparición.