COVID19: Consejos para el Teletrabajo en casa.

En la situación en la que nos encontramos a causa de la actual pandemia del corona virus, a muchos de nosotros nos va a tocar adaptarnos y cambiar nuestros hábitos tanto a nivel personal como a nivel laboral.

Es posible que durante el confinamiento, la rutina del trabajo sea el pilar que más adaptación requiera, ya que suele ser una rutina muy establecida.

En base a ello, se van a dar una serie de pautas para mejorar nuestra productividad en casa:

  • En primer lugar, siempre que sea posible, se deberá establecer una zona de trabajo adaptada a nuestras necesidades. Es importante que sea un lugar ordenado, silencioso y luminoso, con todo lo que necesitemos para no tener que levantarnos del lugar en exceso ya que tal hecho reduciría nuestra concentración. Del mismo modo, hay que evitar utilizar zonas destinadas a otros fines, por ejemplo, la cama, en la cocina, en el sofá… Así, nos será más fácil mantener la rutina e higiene del sueño.
  • Antes de empezar, desayunar adecuadamente, asearse y vestirse. Hay que evitar empezar a trabajar justo después de levantarse de la cama, ya que a nuestro cerebro le va a costar mucho más “desacoplarse” del sueño y por ende, seremos menos productivos.
  • Es importante, si el tipo de trabajo lo permite, planificar los objetivos del día teniendo en cuenta su importancia y prioridad.  Una vez sepamos las tareas diarias a realizar, establecer unos horarios de trabajo, adecuados a nuestra situación familiar. Estos horarios deben ser lo más realistas posibles, así nos será más fácil cumplirlos.
  • Establecer objetivos concretos bien definidos, realistas, no excesivos y establecidos a corto plazo, los cuáles nos permitirán tomar conciencia del avance de nuestro trabajo y nos darán sensación de satisfacción al observar que vamos cumpliendo objetivos y cerrando temas a medida que va avanzando el día.
  • Igual de importante es planificar la hora de los descansos para que no decaiga el nivel de atención. Es importante que los descansos sean de unos quince  minutos máximo para no desconectar en exceso, con una frecuencia de dos horas. Dichos descansos, no necesariamente tienen que hacerse parando la actividad, pueden llevarse a cabo cambiando el tipo de tarea, charlando diez minutos con otra persona, levantándose para beber agua, etc.
  • De igual manera que en el sitio de trabajo habitual, nuestro mobiliario que ser adecuado y permitirnos cumplir con las normas de higiene postural y de riesgos laborales.

Para concluir,comentar que al trabajar en casa, puede que nuestra capacidad de concentración disminuya a causa dela falta de rutina, así que hay que darse un margen para adaptarse a esta situación y evitar autoexigirnos de manera irracional intentando evitar todas las distracciones posibles.

Más información:

Margalida Serra.

Psicóloga col: B-01735.

Teléfono: 697 632 720

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