Causas y consecuencias del insomnio.

Las principales causas y consecuencias del insomnio son las siguientes:

CAUSAS DEL INSOMNIO:

Las causas frecuentes del insomnio crónico comprenden las siguientes:

  • Estrés: Preocupaciones relacionadas con el trabajo, la escuela, la salud… pueden mantener la mente en actividad durante la noche lo que dificulta el sueño.
  • Viajes u horarios de trabajo: Los ritmos circadíanos actúan como un reloj interno y la desregulación de estos pueden causas insomnio.
  • Malos hábito de sueño: Incluye horarios irregulares de acostarse, las siestas, actividades estimulantes antes de irse a dormir…
  • Alimentación en exceso por la noche: Comer en exceso puede causarte molestias físicas cuando estás tumbado.

CONSECUENCIAS DE NO DORMIR BIEN

1- DETERIORO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS: tu memoria comienza a
sufrir tanto a corto, como a largo plazo.
2- CAMBIOS REPENTINOS DE HUMOR: la falta de sueño puede hacer que te
sientas irritado de mal humor, depresivo y hasta agresivo.
3- ALTA PRESIÓN SANGUÍNEA: la falta de sueño afecta tu hipotálamo y el
Sistema Nervioso Simpático, lo cual puede llevar al desarrollo de hipertensión.
4- RIESGO DE DIABETES: tu cuerpo puede llegar a desarrollar síndrome
metabólico, resistencia a la insulina y hasta Diabetes tipo II.
5- TE ENFERMAS CON MÁS FRECUENCIA: tu Sistema Inmunitario comienza a debilitarse y eres más propenso a sufrir enfermedades.
6- HUESOS DÉBILES: tan solo algunas semanas de falta de sueño pueden
provocar una menos tasa de recambio óseo.
7- BAJO DESEMPEÑO Y DESEO SEXUAL: tu libido queda afectada si no
duermes lo suficiente. El rendimiento sexual también decae de forma
considerable.
8- ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL: tu piel puede perder elasticidad y sufrir de envejecimiento prematuro a falta de sueño.
9- AUMENTO DE PESO: tus funciones metabólicas quedan severamente
afectadas con cada hora de menos de sueño, a tal punto que aumentaras de peso.
10- DETERIORO EN EL DESEMPEÑO FÍSICO: la falta de sueño provoca una disminución de la hormona del crecimiento lo cual afectará a su rendimiento físico.
11- AUMENTO DE RIESGO CARDÍACO: tu salud coronaria y corazón se verán
afectados a falta de sueño crónico.
12- VISIÓN POBRE: la falta de sueño afecta a tu visión periférica y los procesos cognitivos gracias a los cuales procesamos las imágenes.
13- PROBLEMAS DE CONCENTRACIÓN: tu Sistema Nervioso Central comienza a funcionar de forma errática y tus funciones cerebrales se deterioran.

Sabías que…

• El sueño perdido no se recupera, sino que se acumula, irremediablemente, teniendo serias consecuencias también a medio y largo plazo.
• El sueño es como nuestra talla de zapatos: todos tenemos una medida propia.
• Cuando nos levantamos, pesamos menos porque por la noche es cuando quemamos más grasas.
• Problemas de conducta y crecimiento, menor rendimiento escolar y coeficiente intelectual o mayor probabilidad de obesidad..son sólo algunas las consecuencias más importantes de dormir mal en edades tempranas.

Más información: 

Margalida Serra

Psicóloga sanitaria

Col: B 01735

Directora PsicoMallorca

Telf: 697 632 720

Psicólogos en Palma de Mallorca. Higiene del sueño

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