LAS ADICCIONES

Las adicciones son enfermedades cerebrales caracterizadas por un comportamiento compulsivo y abuso sostenido de drogas, a pesar de las consecuencias negativas y cambios persistentes en la estructura y función del cerebro. Suelen acarrear altos costos médicos, económicos y sociales. 

Las adicciones aparecen de forma progresiva y fatal, esto significa que la enfermedad persiste a lo largo del tiempo y que los cambios físicos, emocionales y sociales son frecuentemente acumulativos y progresan mientras el uso continuo incluso provocando la muerte.

Éstas se caracterizan por episodios continuos o periódicos de: 

  • Descontrol sobre el uso. 
  • Usocontinuado a pesar de consecuencias adversas. 
  • Distorsiones del pensamiento y negación, incluyendo un amplio rango de maniobras psicológicas diseñadas para reducir la consciencia de que el uso es la causa de los problemas del individuo, más que una solución de los problemas. 

Se considera adicción cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y le perjudique su calidad de vida.

Algunos ejmeplos de adicciones son: Adicción al sexo, adicción a juego (ludopatía), adicción a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnológicas (tecnofilia), no sólo aquello que conocemos como consumo abusivo de drogas. 

¿Por qué la gente consume droga por primera vez?

Existen diferentes motivos, para el primer consumo. Algunos de ellos son: para sentirse bien, experimentar nuevos sentimientos, sensaciones, experiencias y compartirlos con su grupo social. También se consume para disminuir la ansiedad, las preocupaciones, los temores, los síntomas depresivos y los momentos de desesperación y o fustración.

Más información en:

Psicólogos en Palma de Mallorca. Adicciones

https://www.psicologos-mallorca.es/informacion-de-interes/las-adicciones/adiccion-al-alcohol-alcoholismo/