Adicción al tabaco

La adicción al tabaco es un trastorno adictivo crónico en el cual la persona que presenta la adicción tiene una dependencia física y psíquica del tabaco, lo que explica que estemos ante un habito difícil de abandonar. El causante de la adicción al tabaco es la nicotina, pero el tabaco es una droga compuesta por un gran numero de sustancias nocivas. 

El potencial adictivo del tabaco es una adicción que constituye un gran problema de salud con componentes físicos, biológicos y sociales. El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que enfrentar el mundo, ya que mata a la mitad de sus consumidores. No solo mueren las personas que son fumadoras, sino también el resto de persona expuesta al humo del tabaco ajeno. 

La nicotina, principal componente, es una de las drogas más adictivas que existe. Los primeros síntomas de adicción se comienzan a observar en días, o a escasas semanas del inicio del consumo en los adolescentes. 

La nicotina tarda solo 10 segundos en llegas al cerebro cuando fumamos, produce diversos efectos sobre el sistema de recompensa que lleva a la persona a buscar una nueva dosis, y así sucesivamente. Estos efectos abarcan estimulación, euforia, placer, aumento de la concentración, unido a la disminución del estrés, la ansiedad y el apetito.

¿Por qué las personas comienzan a fumar?

La mayoría de los fumadores comenzaron el hábito cuando eran adolescentes. Quienes tienen amigos y/o tienen padres que fumen son más propensos a comenzar a fumar que las personas que no están rodeados de fumadores. Algunos adolescentes indican que “sólo querían probar”, o que fumar les parecía “guay”. 

¿Quiénes son más propensos a hacerse adictos? 

Cualquier persona que comienza a usar tabaco puede hacerse adicto a la nicotina. Se sabe que las personas que empiezan a fumar en la adolescencia son más propensas a formar un hábito. Mientras más joven comienza a fumar, más probabilidad hay de convertirse en un adicto a la nicotina. 

¿Es realmente adictivo fumar tabaco?

La adicción se caracteriza por la búsqueda o el uso repetitivo y compulsivo de una sustancia, a pesar de sus efectos perjudiciales y consecuencias indeseables. Es una dependencia mental o emocional a una sustancia. La nicotina es la sustancia adictiva conocida en el tabaco. El consumo regular de productos con tabaco ocasiona adicción en muchos consumidores. La nicotina es una droga que se encuentra en el tabaco que se cree es tan adictiva como la heroína o la cocaína. 

¿Cómo puedo medir mi adicción al tabaco?

El autorregistro diario de cigarrillos que fumas te ayudará a tomar conciencia de tu adicción y a ir reduciendo progresivamente el consumo.

Psicólogos en Palma. ¿Cómo dejar de fumar?

Psicólogos en Mallorca. Adicción al alcohol. Alcoholismo

Psicólogos en Palma de Mallorca. Adicciones