Mitos sobre la psicología

A continuación presentamos un nuevo artículo en el que repasamos los mitos sobre la psicología más conocidos y aclaramos qué hay de verdad y de mentira en ellos.

Los inicios de la disciplina psicológica

La psicología es una disciplina a la que no siempre se le ha reconocido su valor.

Antiguamente, se practicaba sin la existencia de una base científica, estando íntimamente relacionada con la filosofía.

Fue en el año 1879 cuando Wilhelm Wundt creó el primer laboratorio de psicología, momento en el que el estudio de la mente humana se acercó al ámbito científico.

Actualmente, la psicología se define como una ciencia que evalúa e interviene en el comportamiento humano, tanto a nivel individual como colectivo.

Mitos sobre la psicología

La salud mental es un área cada vez más reconocida. De hecho, diversos estudios han demostrado que un buen estado mental y emocional puede ayudar en la recuperación de muchas enfermedades físicas.

Si bien es cierto que la fama de nuestra disciplina goza de mejor salud que en décadas anteriores, aún sigue habiendo algunos mitos sobre la psicología que es importante aclarar.

A continuación se presentan los más populares:

Las personas que van al psicólogo están locas

Probablemente es la frase más relacionada con la psicología.

Hasta hace poco tiempo, se asociaba acudir a terapia con la locura. Sin embargo, una persona consciente de sus problemas que decide ponerles solución y trabajar por mejorar su bienestar demuestra una enorme cordura y responsabilidad.

Todos/as los/as psicólogos/as están locos/as

La mayoría de las personas que nos dedicamos a la psicología lo hacemos de una forma vocacional. Nuestro interés es ayudar a los demás y conseguir que su bienestar sea lo mayor posible.

Un/a psicólogo/a te lee la mente

Los/as psicólogos/as no utilizamos la magia ni tenemos poderes, sino que trabajamos basándonos en el método científico. Nuestra función es evaluar a los/as pacientes con técnicas como la entrevista y/o cuestionarios para, posteriormente, ofrecer el tratamiento más ajustado a sus circunstancias.

Los amigos o personas de confianza son mejores que un/a psicólogo/a

Las amistades o los familiares de confianza pueden ser un gran apoyo en momentos difíciles. No obstante, acudir a un profesional de la psicología ofrece otras garantías. Entre ellas, encontramos la objetividad, la confidencialidad y el conocimiento de estrategias más efectivas a largo plazo.

Un trastorno mental solo puede curarse con medicación

Algunos problemas de salud mental, como la ansiedad o la depresión, suelen tratarse con fármacos. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que la terapia cognitivo-conductual es igual o más efectiva que los medicamentos.

Si bien es cierto que una pastilla puede hacer desaparecer los síntomas, cuando deja de tomarse éstos reaparecen. No obstante, con la terapia podemos tratar el origen de esa sintomatología y aprender estrategias con efectos más duraderos.

Los profesionales de la psicología no tienen problemas

Los/as profesionales de la psicología somos seres humanos. Tenemos días buenos y días malos, sentimientos y opiniones.

Sin embargo, nuestro trabajo es ser capaces de abstraernos y ponernos en la piel de la otra persona, adoptando su punto de vista para poder entenderlo y así ayudarle a solucionar sus problemas.

En una terapia te dicen cómo resolver tus problemas

Nuestra función como profesionales no es decirle a un paciente lo que debe hacer. Si bien es cierto que hay terapias más o menos directivas, nuestra única función es guiar y ayudar a la persona a que adquiera herramientas para resolver sus problemas por sí misma.

Ir a psicólogo es un lujo que pocos pueden permitirse

Acudir a terapia psicológica no debe considerarse un lujo o capricho. Igual que cuando se nos rompe un tobillo o nos duele la barriga acudimos a un médico para recibir tratamiento, lo mismo hacemos cuando nuestro estado emocional no es el que nos gustaría y acudimos al psicólogo para que nos ayude.

Para más información:

· Teléfono: 697 632 720

· Correo electrónicomstugores@gmail.com

· Redes sociales

  • Facebook: PSICO-mallorca: Pensat per a tu
  • Instagram: psicomallorca_margalidaserra