Disgrafía: Tr. de la escritura.

Disgrafía

Es el trastorno en uno o varios de los procesos de la escritura: la composición, la sintaxis, el léxico y el grafismo, aunque puede englobar problemas y dificultades de diferente naturaleza.

La lectura y la escritura, implican procesos distintos. Sin embargo, al enseñarse unidas apoyándose una en otra, será muy frecuente que durante su aprendizaje, los niños  presenten problemas en la lectura y en la escritura al mismo tiempo, siendo más raro encontrar dificultades y retrasos en una sola de ellas.

La disgrafía incluye deficiencias para componer textos escritos, manifestadas en errores gramaticales, de puntuación, de organización de párrafos, errores ortográficos y grafía deficitaria.

Tipos de digrafía:

Disgrafía fonológica: Estos sujetos presentan dificultades en esta vía de acceso al léxico, tienen dificultad en la escritura de pseudopalabras, o palabras poco conocidas  y en las palabras fonéticamente parecidas.

Digrafía mixta: Errores en las dos rutas de acceso al léxico, errores fonológicos y numerosas faltas ortográficas.

Disgrafía de los procesos motores: Se detectan  problemas en los procesos motores de la escritura.

Disgrafía superficial: Dificultad en la ruta ortográfica. Recuperan palabras aplicando estrategias fonológicas apareciendo errores en la ortografía arbitraria y en palabras irregulares e infrecuentes. Se registran también errores en las palabras homófonas al guiarse únicamente por el sonido y al escribir palabras extranjeras, incluso siendo muy frecuentes.

Digrafía de los procesos de composición: Deficiencias en la capacidad para componer textos escritos, errores gramaticales, de puntuación, organización pobre e inadecuada de los párrafos y falta de cohesión y coherencia en la producción textual, junto con errores léxicos y gráficos.

Más información:

Tel: 697 632 720.

Psicología infantil Mallorca. Problemas de conducta

Psicólogos infantiles en Palma de Mallorca. Dislexia

Psicólogos educativos en Palma Mallorca. Hiperactividad.

Psicólogos en Palma de Mallorca. Depresión infantil