Psicología: Tr. Déficit de Atención con Hiperactividad.

Hiperactividad

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad lo configuran una serie de conductas que aparecen en los primeros años de la vida del niño y que, con una evolución distinta en cada etapa del desarrollo, tienden a mantenerse durante la infancia y adolescencia.

Hay tres subtipos:

– TDAH: Con predominio del déficit de atención.

– TDAH: con predominio de la hiperactividad y de la impulsividad.

– TDAH combinado: Aparecen conjuntamente los tres tipos de síntomas.

Como detectar un trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Desatención:

– No presta suficiente atención a los detalles.

– Dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.

– Parece no escuchar cuando se le habla directamente.

– No sigue instrucciones y no finaliza las tareas escolares, encargos u obligaciones.

– Dificultad para organizarse.

– Evita las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.

– Distrae fácilmente con estímulos irrelevantes.

– Descuida las actividades diarias.

Hiperactividad:

– Exceso movimiento de manos o pies.

– Abandona su asiento en clase.

– Salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo.

– Dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente en actividades de ocio.

– Actúa como “si tuviera un motor”.

– Habla en exceso.

Impulsividad:

– Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.

– Tiene dificultades para guardar turno.

– A menudo interrumpe o se inmiscuye en actividades de otros.

Por qué es importante tratar la hiperactividad:

– La hiperactividad podría condicionar un posible trastorno de conducta.

– Puede provocar dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento académico.

– Está relacionado con un importante malestar emocional.

– Relacionado con alteraciones en el ámbito familiar

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