La mediación familiar

La mediación familiar es un proceso de búsqueda de soluciones en el que una familia pide o acepta la intervención de una tercera persona, llamada mediador/a, con la finalidad de llegar a acuerdos necesarios y satisfactorios que mejores la relación entre los miembros.

La Mediación Familiar permite que los conflictos que puedan aparecer en el seno de las familias se puedan resolver de la manera más serena posible, es decir, evitando que el conflicto pueda incrementarse y afectar así de manera irreparable a la estructura familiar.

Por ejemplo, se usan los procesos de mediación en alguno de los siguientes casos:

  • En casos de separación y/o divorcio.
  • Custodias de los hijos/as.
  • Para padres, madres e hijos/as adolescentes en situación de riesgo.
  • Problemas de comunicación de las familias con el Centro Escolar en donde sus hijos/as desarrollan su actividad educativa.

La mediación aporta un importante numero de beneficios a las partes implicadas en conflicto, entre las que encontramos las siguientes:

  1. Uno de los principales beneficios radica en que, son los propios implicados en el conflicto quienes tienen la herramienta de crear un acuerdo que se ajuste a sus necesidades.
  2. Al alcanzar acuerdos que benefician a ambas partes, estos perduran en el tiempo, evitando problemas en el futuro.
  3. Es un medio que permite que los protagonistas del problema se desahoguen y puedan expresar cómo se han sentido.

La principal ventaja de la Mediación Familiar frente a la vía judicial es que evita el enfrentamiento entre los mismos de una misma familia y/o impide que dichos enfrentamientos continúen incrementándose. Del mismo modo, la Mediación familiar permite y fomenta que en todo momento prevalezca el interés superior del menor.

Para más información

Telf: 697 632 720

Psicólogos en Mallorca. Características de la mediación

Terapia de pareja en Palma de Mallorca

Terapia de pareja en Mallorca. Solución de conflictos en la pareja

Psicólogos en Palma de Mallorca. Cómo mejorar la comunicación en pareja