Trastorno por Atracón.

El trastorno por Atracón, es un trastorno alimentario caracterizado por la sobreingesta compulsiva de comida. Dicho trastorno por atración implica la presencia regular de episodios de ingesta voraz (al menos uno por semana), sin que se acompañen de comportamientos compensatorios inadecuados, ni que el peso y la figura corporal sean aspectos centrales para la autovaloración.

Un episodio de ingesta voraz tiene principalmente dos características:

  1. Comer, en un periodo temporal discreto (una o dos horas) una cantidad de comida que es claramente superior a la que la mayoría de las personas comerían en el mismo periodo temporal y en circunstancias parecidas.

  2. La sensación de pérdida de control sobre la comida durante el episodio (por ejemplo, sensación de no poder pasar de comer o que no se puede controlar que se come o la cantidad de comida que se ingiere).

Asismismo, los episodios sobreingesta o atracón de comida suelen asociarse a dichos aspectos:

  • Comer mucho más rápido de lo normal.

  • Comer hasta estar lleno llegando al punto de malestar físico.

  • Ingerir grandes cantidades de comida sin tener hambre (necesidad física de comer).

  • Comer solo porque les molesta que los otros sepan todo lo que comen.

  • Estar a disgusto con uno mismo, deprimido o sentirse muy culpable después de hacer los atracones.

Respecto a las características asociadas al diagnóstico del trastorno por atracones es que puede aparecer en personas tanto normopeso como en aquellas que tienen sobrepeso y obesidad. De todas maneras, entre los que buscan tratamiento la mayoría tienen sobrepeso o obesidad.

Causas del trastorno por atracón:

Se desconocen las causas especificas de este trastorno alimentario, aunque se piensa que son varios los factores asociados a su desarrollo. La depresión parece ser una de las causas, ya que la mayoría de los pacientes sufren de un trastorno depresivo.

También parece existir relación entre la gestión emocional y el trastorno por atracón, pues la ira, la tristeza, el aburrimiento o el estrés favorecen el desarrollo de los síntomas.

Consecuencias negativas para la salud:

La depresión no solamente puede ser una causa, sino que puede ser una consecuencia negativa de este tipo de trastorno alimentario, ya que tras el atracón los que sufren esta patología se sienten mal y ven su autoestima afectada.

El aumento de peso es otra consecuencia negativa y produce serias consecuencias para la salud, como las siguientes:

  • Hipertensión arterial.

  • Diabetes.

  • Colesterol elevado.

  • Cálculos en la vesícula biliar.

  • Cardiopatía.

Más información:

Psicólogos en Mallorca. Trastorno por atracón de comida

Psicólogos en Palma de Mallorca. Trastornos Alimentarios

Psicólogos en Mallorca. Trastornos Alimentarios