DISPAREUNIA

  1. INTRODUCCIÓN

El Vaginismo y la Dispareunia son disfunciones sexuales donde el dolor es el elemento protagonista. Recuerden que tienen un artículo sobre el primero en la misma web.

La dispareunia es el dolor genital recurrente asociado al coito y no debido exclusivamente al vaginismo o la falta de lubricación, la erección o la eyaculación. Lo sufren tanto hombres como mujeres, siendo más frecuente en mujeres (dispareunia femenina).

 Los estudios científicos concluyen que aproximadamente un 12% de las mujeres lo padecen. La dispareunia femenina suele aparecer asociado a problemas de vaginismo.

Centrándonos en el sexo femenino, el factor dolor es protagonista en ambos problemas. Aún así, la diferencia es importante. En el caso de las mujeres con Vaginismo, la respuesta refleja de los músculos imposibilita tener relaciones sexuales con penetración (o las dificulta extremadamente). En el caso de las mujeres con Dispareunia, el dolor dificulta seriamente el placer durante la penetración pero no impide el coito.